EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO La verdad actividades y mapa conceptual


 EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO


mapa conceptual y actividades

La verdad

 

 


 


 

Actividad realizada por: Alba Montecino,

Yolanda Arroyo y María López

Fecha de entrega: 30 de Octubre de 2020

Asignatura: Filosofía

Profesor/a: María José Jiménez Casanova

Curso: 1º Bachillerato

 

 




 


ÍNDICE

       (Las actividades se encuentran divididas en tres partes, la primera parte, y la más extensa, 

       consiste en un resumen de la teoría del conocimiento formada por diferentes apartados.

       La segunda parte es un mapa conceptual, como tal. Ambas contienen la misma información, 

       sin embargo, la primera contiene la definición de cada término, a diferencia de la segunda, y

       al final están hechas las actividades, acerca del segundo punto, La verdad, del bloque 2 “El

       conocimiento”, del libro de Filosofía de 1º de Bachillerato de la editorial Edebé ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

  

             LA VERDAD

 

La verdad se refiere a la auténtica realidad y la búsqueda de la verdad es el proceso de desvelamiento de lo auténtico, que permanece ocultado por la apariencia.

 

Distintas interpretaciones de la verdad:

        ®     Referido a hechos y objetos que son verdaderos o auténticos

“Santi buscaba a su verdadera madre”

        ®     Referido a afirmaciones verdaderas o ciertas

“Es verdad que María y Juan fueron al cine”

 

Existen dos tipos de verdades:

        ®     Verdad de hechos: sinónimo de lo auténtico. Se distinguen:

·         Auténtica realidad: como son realmente los objetos y hechos

·         Realidad aparente: como se manifiesta la realidad

 

Distinción entre realidad y apariencia

“las apariencias son ocultadas por la verdad”

Ejemplo: los objetos no empequeñecen cuando se alejan

 

Por esta razón, los racionalistas rechazaban que el conocimiento se pudiera fundamentar en los sentidos, porque en ocasiones no reflejan fielmente la realidad.

 

        ®     La verdad de proposiciones

·  Empíricas: afirma algo de los hechos y acontecimientos del mundo. Existen varias teorías:

o   La verdad como correspondencia, una proposición es verdad cuando hay una adecuación entre lo que la proposición explica y la realidad.

o   La verdad como coherencia, una proposición es verdad cuando no contradice a las demás.

o   La verdad como éxito, una proposición es verdad cuando es útil.

·         Formales: el único sentido que tiene la verdad es como coherencia.

 

Criterios para conocer la verdad

        ®     La evidencia: forma de representarse que tienen ciertos hechos y proposiciones.

Se basa:

v   Un conocimiento es evidente cuando se produce una certeza.

·        Insuficiencia de estos criterios:

 

        ®     La intersubjetividad: nuestras creencias tienen que ser aceptables para cualquier sujeto.

Se basa:

·       Insuficiencia de estos criterios:

 

 

 

 

 

 

 MAPA CONCEPTUAL








 


 

MAPA CONCEPTUAL (para una mejor visión)

 

 

 

 



 

 



ACTIVIDADES

 

Ejercicio 9

 

Lee atentamente las siguientes frases. En todas ellas aparece el término “verdad “o “verdadero”. Sustituyéndolo en cada caso, por un sinónimo.

-         Esta pulsera es de oro de verdad.

 

Esta pulsera es de oro puro.

 

En esta oración el término verdad se refiere a una verdad de hechos, porque aquí la verdad es sinónimo de auténtico, en este caso, de auténtica realidad.

 

      -  Te lo digo de verdad.

 

Te lo digo enserio.

 

En esta oración el término verdad se refiere a una verdad de proposición, ya que puede ser verdad o no,  en este caso es de coherencia.

 

      -  Lo que pone en este libro es verdad.

 

Lo que pone en este libro es cierto.

 

La verdad de hechos es referida en esta oración al término verdad, porque no puede ser falso, una auténtica realidad.

 

      -  Cuada uno tiene su verdad.

 

Cada uno tiene su versión/opinión.

 

En esta oración el término verdad se refiere a una verdad de proposición, ya que la opinión de alguien no tiene por qué coincidir con la de otra persona, de correspondencia.


  -  El juez hallará la verdad.

 

El juez hallará la evidencia.

 

La verdad de hechos es referida en esta oración al término verdad, ya que lo que dice el juez no se puede contradecir, realidad aparente.

 

-       -  La teoría de Darwin es verdadera.

 

La teoría de Darwin es real.


La verdad de hechos es referida en esta oración al término verdad, ya que es una teoría que ya se ha demostrado y es cierta, auténtica verdad.

-    Dios es la única Verdad.


Dios es la única certeza.

En esta oración el término verdad se refiere a una verdad de
proposición, ya que cada cual tiene sus opiniones, y no para toda esa va a ser
la verdad.

­­-- Ahora indica, en cada caso, si el término “verdad” se refiere a una verdad de hechos o de proposición. Justifícalo.

 


Ejercicio 10



Lee atentamente este texto de la Metafísica de Aristóteles y contesta las preguntas que aparecen a continuación.

¿Las magnitudes, así como los colores, son realmente tales como aparecen a los hombres que están lejos de ellas, o como los ven los que están cerca? ¿Son tales como aparecen a los hombres sanos o como los ven los enfermos? ¿La pesantez es tal como parece por su peso a los de débil complexión, o bien lo que se ve durmiendo, o lo que se ve durante la vigilia? Nadie, evidentemente, cree que sobre todos estos puntos quepa la menor incertidumbre. ¿Hay alguno, que soñando que está en Atenas, en el acto de hallarse en África, se caya a la mañana, dando crédito al sueño, al Odeón? Por otra parte, y Platón es quien hace esta observación, la opinión del ignorante no tiene, en verdad, igual autoridad que la del médico, cuando se trata de saber, por ejemplo, si el enfermo recobrará o no la salud… No puede negarse el testimonio de un sentido, porque en distintos tiempos esté en desacuerdo consigo mismo; el cargo debe dirigirse al ser, que experimenta la sensación. El mismo vino, por ejemplo, sea porque él haya mudado, sea porque nuestro cuerpo haya mudado nos parecerá ciertamente dulce en un instante y lo contrario en otro. Pero no es lo dulce lo que deja de ser lo que es; jamás se despoja de su propiedad esencial; siempre es cierto, que un sabor dulce es dulce, y lo que tenga un sabor dulce, tendrá necesariamente para nosotros este carácter esencial.

-- ¿Qué quiere decir esta oración”:
“No puede negarse el testimonio de un sentido, porque en distintos tiempos esté en desacuerdo consigo mismo”?

Creo que lo que la frase “no puede negarse el testimonio de un sentido, porque en distintos tiempos esté en desacuerdo consigo mismo” quiere decir que nunca debemos pasar por alto las posibles verdades que nos muestran nuestros sentidos, aunque según la filosofía de los racionalistas, estos no siempre nos muestran la realidad, y a la hora de generar otros conceptos no siempre podemos fiarnos de los sentidos.

“no puede negarse al testimonio de un sentido” Por una parte la frase nos dice que no debemos negar las posibles verdades que nos muestran vuestros sentidos. “porque en distintos tiempos este en desacuerdo consigo mismo” por otra parte señala que en otro casos no debemos fiarnos de nuestros sentidos porque puede que no muestren la realidad.

Por tanto esta frase nos advierte que nunca dejemos de la lado completamente el testimonio de nuestros sentidos.


¿Qué relación establece en el texto Aristóteles entre apariencia y realidad?

Para Aristóteles, las apariencias y la realidad guardan la misma relación que una escultura y la persona real en la que se basa. La pieza de mármol, piedra o bronce no es exactamente igual que su modelo, pero sí toma de aquél su forma y da una pista de cuál su verdadero ser.

En el pensamiento aristotélico, los sentidos reciben los datos que proceden de la experiencia sensible. Estos datos, en principio, no apuntan a ninguna verdad definitiva, puesto que sólo se refieren a casos particulares que reflejan una forma universal y perfecta; sin embargo, gracias a esta forma ofrecen ya una pista de cómo son las cosas en realidad.

Por ejemplo, si una estatua de piedra que representa un human toma como modelo a una persona real, sólo se trataría de la representación material de algo verdadero, algo  que no dice la verdad de la persona representada.


 No se trata de la persona misma, sino de una representación material, sin embargo, esta nos aporta pista de cómo es esa persona en realidadEsas pistas según Aristóteles, constituyen la forma, que actúa sobre la piedra y permite conocer al modelo real.

Aristóteles: “las apariencias no son ciertas, pero apuntan gracias a su forma, a la verdad de la realidad”.

 


Ejercicio 11

Elige una noticia de las últimas semanas o meses que te haya impactado. Mira en YouTube el video de alguna cadena de televisión que haya dado esa noticia. A continuación di cual es la verdad acerca de lo sucedido según se mire desde el punto de vista de:

La noticia que he elegido trata sobre los incendios que se han producido es Estados Unidos, concretamente en la costa oeste afectando a los estados de Washintong, California y Oregón. Esto sucedió a principios del mes pasado y nos informan de los sucesos que han ido teniendo lugar.


Noticia del periódico: https://www.bbc.com/mundo/noticias-54138614


Noticia de la cadena de televisión: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/oregon-estado-arrasado-incendios-ee-uu/5664309/


a)     La correspondencia de la noticia con lo sucedido.

Lo que se cuenta en la noticia es básicamente lo que está sucediendo allí sin ninguna duda. Mucha gente está viendo sus casas arder y otras están siendo evacuadas por si los fuegos pudieran llegar a sus casas ya que las temperaturas siguen siendo altas y hay mucho viento, haciendo que estos fuegos sean muy difíciles de controlar. De la misma manera que se cree que el cambio climático es un problema del que se tiene que tomar medida y se está pidiendo al presidente que tomó acción en relación a éste tema.


b)    La coherencia de esa información con relación al resto de las cosas que conoces.

La información de la noticia televisiva y la que sale en el periódico es muy parecida. Me atrevería a decir que pueden ser casi complementarias, algunos datos que dicen en la televisión no aparecen en el periódico y viceversa. Es información por lo general muy coherente. En ambos casos se habla de la nube de humo en Oregón, que deja una calidad pésima a esta zona. También mencionan la necesidad de tomar acción contra el cambio climático y que se están investigando las causas de cómo han empezado estos fuegos. Bien es cierto que en televisión afirman que 500.000 personas tienen aviso de evacuación cuando en el periódico solo se habla de 40.000 personas.

c)      Las consecuencias positivas que tiene el aceptar como verdadera esa noticia.

Como consecuencias positivas, no creo que tenga ninguna. Aceptar esta noticia como verdad es triste pero dadas las circunstancias, los hechos y los datos que se tiene lo par posible es que sea cierta, por no afirmar que lo es. El lado positivo es que se está trabajando muy duro para poder resolver la incógnita de cómo se han iniciado estos incendios, y si han sido provocados quién ha sido. También se está viendo una gran solidaridad con las personas afectadas por este problema, mucha gente intenta ayudar de la manera que sea a los víctimas y a la investigación.

 

 

 

 

 

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