LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA mapa conceptual y actividades Ciencia, tecnología y sociedad
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
mapa conceptual y actividades
Ciencia, tecnología y sociedad
Actividad realizada por: Alba Montecino,
Yolanda Arroyo y María López
Fecha de entrega: 09 de diciembre de 2020
Asignatura: Filosofía
Profesor/a: María José Jiménez Casanova
Curso: 1º Bachillerato
ÍNDICE
(Las actividades se encuentran
divididas en tres partes, la primera parte,
y la más extensa, consiste en un
resumen de la teoría del conocimiento formada por
diferentes apartados. La segunda parte
es un mapa conceptual, como tal.
Ambas contienen la misma
información, sin embargo, la primera contiene la definición
de cada término, a diferencia de la
segunda, y al final están hechas las actividades,
acerca del segundo punto, Ciencia, tecnología
y sociedad , del bloque 3 “La filosofía de
la ciencia”, del libro de Filosofía de
1º de Bachillerato de la editorial Edebé ).
CONOCIMIENTO,
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
De
la técnica a la tecnología
® Los
científicos y filósofos tienen inquietudes distintas a los agricultores y
artesanos.
® Sus
actividades están desconectadas.
® Cambia
con la ciencia moderna:
- A
partir de entonces la relación entre técnica y ciencia ha sido más
estrecha.
- La
técnica sufre una transformación.
® Tecnología
→ conjunto de
procedimientos y recursos de gran complejidad y sostificación.
- Tecnología
y técnica se diferencia en la aplicación de las teorías y avances
científicos.
- Ha
invadido gran parte de nuestra existencia.
- Se
han convertido en imprescindibles.
Nuevas
tecnologías y sus retos
® Contraponer
el uso la razón instrumental con la racionalidad crítica.
® Sustituir
la racionalidad instrumental por una más amplia. Retos:
- Retos
éticos, los nuevos avances tienen que respetar la dignidad humana.
- Retos
medioambientales, no poner en peligro el entorno natural.
- Retos
sociales, tienen que repercutir en el bienestar de toda la población.
Hacia
una tecnología responsable
® Tecnoética:
delimita qué realizaciones técnicas son aceptables moralmente.
® Hans
Jonas: su obra, que advierte el cambio de la situación en el mundo “El
principio de responsabilidad tecnológica”
® Declaración
Universal de los Derechos Humanos:
- Derecho
a un desarrollo socioeconómico sostenible.
- Derecho
a la privacidad, anonimato y seguridad.
- Derecho
a la protección contra el spam.
MAPA CONCEPTUAL
MAPA CONCEPTUAL (para una visión)
ACTIVIDADES
Ejercicio 18
¿Qué diferencia puede establecerse entre
técnica y tecnología? ¿Por qué no puede hablarse de tecnología en todas las
épocas de la humanidad?
La
tecnología es el instrumento o la fuerza que te permite hacer algo, y la
técnica es el conocimiento o la habilidad de usar la tecnología. La técnica es
un método o destreza para realizar una acción y la tecnología es el aporte de
instrumentos para realizar esa acción.
Normalmente,
cuando se piensa en tecnología, la imaginación evoca imágenes de las últimas
innovaciones: teléfonos inteligentes, impresoras... Sin embargo, esta visión es
limitada porque se centra en una pequeña franja de tiempo, pero la tecnología
es mucho más que ordenadores, coches y aparatos que conocemos en los últimos
100 años. El concepto de “tecnología” abarca todos los instrumentos creados por
los seres humanos que amplían el alcance de su interacción con el mundo.
Aun así, no se habla de tecnología en todas las épocas,
porque los inventos que hacían no se pueden comparar a los de actualmente, y
porque los actuales necesitan más materiales y más tiempo para fabricarlos, por
eso aunque si era tecnología lo que se hacía en esas épocas, no se le llamaba
así.
Ejercicio 19
Lee con atención las frases
¿A qué tipo de posición sobre la
neutralidad tecnológica responde cada una de estas afirmaciones? Razona tu
respuesta.
En la primera frase podríamos
decir que está de acuerdo con la neutralidad tecnológica. Esta es comúnmente
definida como la
libertad de los individuos y las organizaciones de elegir la tecnología más
apropiada y adecuada a sus necesidades y requerimientos para el desarrollo,
adquisición, utilización o comercialización, sin dependencias de conocimiento
implicadas como la información o los datos. Lo que quiere decir que que cuando
nosotros entramos en una web y damos nuestros datos, esta web los tiene pero no
significa que los vaya a utilizar.
En esta primera frase se
refiere a algo parecido. La tecnología puede utilizarse tanto de maneras buenas
y beneficiosas para todo el mundo como gente que las maneja (en este caso
tienen nuestros datos) pueden utilizarlas de una manera beneficiosa para ellos
y perjudicial para los demás. Esto queriendo decir que no podemos juzgar si
algo es bueno o malo, si no que la manera de utilizarlo es buena o mala, no el
objeto o cosa en sí.
La segunda frase está dando un
punto de vista contrario. Mientras que en la primera defiende que no se puede
juzgar el objeto sino la acción que se está llevando a cabo con este, en esta
dice que no se puede separar la acción del objeto. Por lo tanto dice que en el
momento que cualquier cosa se utilice para llevar a cabo una mala acción se
convierte en algo malo. En este sentido no podríamos separar las varias utilidades
que tiene una misma cosa.
Ejercicio 20
Lee el siguiente texto de la filósofa alemana, nacionalizada estadounidense, Hannah Arendt (La condición humana) y contesta esas preguntas:
-
Explica qué quiere decir la autora cuando afirma que el ser humano
instrumentaliza el mundo.
Creo
que lo que Hannah Arendt quiere decir con la expresión “el ser humano
instrumentaliza el mundo” es que de alguna manera estamos creando una sociedad
totalmente materialista en la que el ser humano se dedica a manipular y crear
objetos artificiales para crear otros.
Creo
que un buen ejemplo de esto son las técnicas de fecundación in vitro, sin que
mi opinión personal sobre este tema opaque la intención objetiva de este
ejercicio, digo que estas técnicas son una manera de hacer artificial un
proceso plenamente natural.
Estamos
convirtiendo un acto natural en algo artificial, es decir, queremos ser
creadores del mundo y de nosotros mismo. Llegando al punto de creernos dueños
de los embriones y seleccionar los correctos y rechazar los “defectuosos” como
si estuviésemos adquiriendo un artículo destacado.
En
conclusión, creo que lo que Hannah Arendt quiere decir es que instrumentalizar
es una formar de alterar la naturaleza al gusto del hombre
-
Según ella ¿en qué una confianza total el ser humano? ¿Dirías que denota
una actitud ingenua y optimista? Justifícalo
Hannah
Arendt explica que el ser humano tiene una total confianza en lo que el mismo
ha creado, en lo artificial, en la que el hombre tiene la plena seguridad de
que no va a fallar ya que ellos lo han creado así, de manera artificial, de
manera adulterada, es decir, tiene confianza únicamente en el mismo, únicamente en las cosas creadas por él.
Creo
que no se trata de si es una actitud ingenua y optimista, creo que el hombre no
espera poder crear todo el mismo, sino que es más bien una manera de querer
mejorar en todo.
El
ser humano no puede hacer que una planta crezca, pero si ha creado
fertilizantes artificiales para hacer posible que crezca más rápido, y ha
creado invernaderos para hacer que una sandía que solo debería crecer en
verano, crezca todo el año.
Probablemente,
el ser humano en algún momento se tope con algo que no pueda mejorar o
manipular de manera positiva pero creo que este tiene la capacidad de avanzar y
mejorar y puede que algún día llegue a conseguirlo. Por lo que no creo que se
trate de una actitud ingenuo u optimista.
-
Explica esta frase del texto: «La motivación humana puede reducirse al
principio de la utilidad».
Creo
que lo que la frase «La motivación humana puede reducirse al principio de la
utilidad» quiere decir es que el hombre siempre se motiva por superarse a sí
mismo, entonces cuando fue capaz de crea algo por primera vez, empezó el afán
por mejorarlo, por crear otras cosas, por superarse, es decir, que la
motivación de ser humano es el superarse, el crear cosas nuevas. Tener la
capacidad de superarse, todo esto a raíz “del principio de la utilidad”.
-
¿Qué peligros puede tener o se pueden derivar de identificar la
inteligencia con la ingeniosidad productiva y técnica?
El hecho de que la inteligencia
se identifique con la imaginación productiva y técnica creo que hará que esta
pierda valor, que pierda su exclusividad.
Por ejemplo, si nos fijamos en
la inteligencia artificial que poseen los robots, son capaces de hacer
muchísimas cosas por si solos, eso hará que la capacidad exclusiva de los
humanos de tener una inteligencia superior, pierda valor ya que para que vamos
a hacer cosas como conducir si ya lo hacen los robots.
Además, en muchos aspectos estos avances son unos
indecisos, ya que son algo nuevo y algo para lo que las leyes y la sociedad no
están preparadas. Con el ejemplo anterior, que pasaría si un coche conducido
por un ordenador tiene un accidente, a quien se debe culpar. Este tipo de cosas
no debería, dejarse en manos de algo que no podemos controlar completamente en
estos casos entran un montón de factores para los que hoy en día es imposible
preparar a un robot.
-
¿Qué papel puede desempañar la filosofía en un mundo regido por el
principio de utilidad y maravillado por los progresos técnicos?
Creo que la filosofía puede
tener un gran papel ya que cuando hablamos de progresos técnicos, la tecnología
juega un gran papel, y para esta la filosofía puede ser muy útil.
En la tecnología, la filosofía
puede ofrecer conocimientos sobre lógica, filosofía de la matemática, la teoría
del conocimiento, redacción, entre otros, así como la capacidad de enfrentarse
a problemas complejos. También favorece al razonamiento abstracto y al aumento
del espíritu crítico.
-
¿Crees que esta característica de la Época Moderna que Hannah Arendt
critica puede tener relación con que cada vez menos alumnos escojan estudios
universitarios de carácter humanísticos? ¿Crees que puede haber también otros
motivos? ¿Cuáles?
Puede que sí, puede que la
característica que Hannah Arendt pueda afectar a la elección de los alumnos en
su carrera universitaria. Si nos paramos a pensar, día tras día se consiguen
nuevos avances en los campos tecnológicos. Hoy en día, la tecnología es la base
de todo. Creo que los temas humanísticos en cierto modo tienen un final, quizás
dan pie a menos nuevos avances como puede dar la medicina.
Esto puede hacer que los
jóvenes influenciados por la sociedad trabajadora y capitalista se vean
obligados de alguna manera a escoger una vida que les permita ser alguien
importante y triunfar, y esto quizá sea más difícil si escogen una carrera
humanista.
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