LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA mapa conceptual y actividades Ciencia, tecnología y sociedad

 

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA 

mapa conceptual y actividades

 

Ciencia, tecnología y sociedad

 

 

 




 

Actividad realizada por: Alba Montecino,

Yolanda Arroyo y María López

Fecha de entrega: 09 de diciembre de 2020

Asignatura: Filosofía

Profesor/a: María José Jiménez Casanova

Curso: 1º Bachillerato

 

 

 

 



ÍNDICE

 

(Las actividades se encuentran divididas en tres partes, la primera parte,

y la más extensa, consiste en un resumen de la teoría del conocimiento formada por

diferentes apartados. La segunda parte es un mapa conceptual, como tal.

Ambas contienen la misma información, sin embargo, la primera contiene la definición

de cada término, a diferencia de la segunda, y al final están hechas las actividades,

 acerca del segundo punto, Ciencia, tecnología y sociedad , del bloque 3 “La filosofía de

la ciencia”, del libro de Filosofía de 1º de Bachillerato de la editorial Edebé ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

De la técnica a la tecnología 

®      Los científicos y filósofos tienen inquietudes distintas a los agricultores y artesanos. 

 

®      Sus actividades están desconectadas. 

 

®      Cambia con la ciencia moderna:

    • A partir de entonces la relación entre técnica y ciencia ha sido más estrecha. 
    • La técnica sufre una transformación.  

 

®      Tecnología conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad y sostificación.

 

    • Tecnología y técnica se diferencia en la aplicación de las teorías y avances científicos.

 

    • Ha invadido gran parte de nuestra existencia.

 

    • Se han convertido en imprescindibles. 

 

Nuevas tecnologías y sus retos

®      Contraponer el uso la razón instrumental con la racionalidad crítica.

 

®      Sustituir la racionalidad instrumental por una más amplia. Retos:

 

    • Retos éticos, los nuevos avances tienen que respetar la dignidad humana.

 

    • Retos medioambientales, no poner en peligro el entorno natural.

 

    • Retos sociales, tienen que repercutir en el bienestar de toda la población.

 

Hacia una tecnología responsable

®      Tecnoética: delimita qué realizaciones técnicas son aceptables moralmente. 

 

®      Hans Jonas: su obra, que advierte el cambio de la situación en el mundo “El principio de responsabilidad tecnológica”

 

®      Declaración Universal de los Derechos Humanos:

 

    • Derecho a un desarrollo socioeconómico sostenible.
    • Derecho a la privacidad, anonimato y seguridad.
    • Derecho a la protección contra el spam.                

MAPA CONCEPTUAL



 

 


MAPA CONCEPTUAL (para una visión)








ACTIVIDADES

 

Ejercicio 18

¿Qué diferencia puede establecerse entre técnica y tecnología? ¿Por qué no puede hablarse de tecnología en todas las épocas de la humanidad?

La tecnología es el instrumento o la fuerza que te permite hacer algo, y la técnica es el conocimiento o la habilidad de usar la tecnología. La técnica es un método o destreza para realizar una acción y la tecnología es el aporte de instrumentos para realizar esa acción.

Normalmente, cuando se piensa en tecnología, la imaginación evoca imágenes de las últimas innovaciones: teléfonos inteligentes, impresoras... Sin embargo, esta visión es limitada porque se centra en una pequeña franja de tiempo, pero la tecnología es mucho más que ordenadores, coches y aparatos que conocemos en los últimos 100 años. El concepto de “tecnología” abarca todos los instrumentos creados por los seres humanos que amplían el alcance de su interacción con el mundo.

Aun así, no se habla de tecnología en todas las épocas, porque los inventos que hacían no se pueden comparar a los de actualmente, y porque los actuales necesitan más materiales y más tiempo para fabricarlos, por eso aunque si era tecnología lo que se hacía en esas épocas, no se le llamaba así.

 

Ejercicio 19

Lee con atención las frases


¿A qué tipo de posición sobre la neutralidad tecnológica responde cada una de estas afirmaciones? Razona tu respuesta.

En la primera frase podríamos decir que está de acuerdo con la neutralidad tecnológica. Esta es comúnmente definida como la libertad de los individuos y las organizaciones de elegir la tecnología más apropiada y adecuada a sus necesidades y requerimientos para el desarrollo, adquisición, utilización o comercialización, sin dependencias de conocimiento implicadas como la información o los datos. Lo que quiere decir que que cuando nosotros entramos en una web y damos nuestros datos, esta web los tiene pero no significa que los vaya a utilizar. 

En esta primera frase se refiere a algo parecido. La tecnología puede utilizarse tanto de maneras buenas y beneficiosas para todo el mundo como gente que las maneja (en este caso tienen nuestros datos) pueden utilizarlas de una manera beneficiosa para ellos y perjudicial para los demás. Esto queriendo decir que no podemos juzgar si algo es bueno o malo, si no que la manera de utilizarlo es buena o mala, no el objeto o cosa en sí. 

La segunda frase está dando un punto de vista contrario. Mientras que en la primera defiende que no se puede juzgar el objeto sino la acción que se está llevando a cabo con este, en esta dice que no se puede separar la acción del objeto. Por lo tanto dice que en el momento que cualquier cosa se utilice para llevar a cabo una mala acción se convierte en algo malo. En este sentido no podríamos separar las varias utilidades que tiene una misma cosa. 


Ejercicio 20

Lee el siguiente texto de la filósofa alemana, nacionalizada estadounidense, Hannah Arendt (La condición humana) y contesta esas preguntas:




-         Explica qué quiere decir la autora cuando afirma que el ser humano instrumentaliza el mundo.

 

Creo que lo que Hannah Arendt quiere decir con la expresión “el ser humano instrumentaliza el mundo” es que de alguna manera estamos creando una sociedad totalmente materialista en la que el ser humano se dedica a manipular y crear objetos artificiales para crear otros.

Creo que un buen ejemplo de esto son las técnicas de fecundación in vitro, sin que mi opinión personal sobre este tema opaque la intención objetiva de este ejercicio, digo que estas técnicas son una manera de hacer artificial un proceso plenamente natural.

Estamos convirtiendo un acto natural en algo artificial, es decir, queremos ser creadores del mundo y de nosotros mismo. Llegando al punto de creernos dueños de los embriones y seleccionar los correctos y rechazar los “defectuosos” como si estuviésemos adquiriendo un artículo destacado.

En conclusión, creo que lo que Hannah Arendt quiere decir es que instrumentalizar es una formar de alterar la naturaleza al gusto del hombre

 

-         Según ella ¿en qué una confianza total el ser humano? ¿Dirías que denota una actitud ingenua y optimista? Justifícalo

 

Hannah Arendt explica que el ser humano tiene una total confianza en lo que el mismo ha creado, en lo artificial, en la que el hombre tiene la plena seguridad de que no va a fallar ya que ellos lo han creado así, de manera artificial, de manera adulterada, es decir, tiene confianza únicamente en el mismo,  únicamente en las cosas creadas por él.

 

Creo que no se trata de si es una actitud ingenua y optimista, creo que el hombre no espera poder crear todo el mismo, sino que es más bien una manera de querer mejorar en todo.

El ser humano no puede hacer que una planta crezca, pero si ha creado fertilizantes artificiales para hacer posible que crezca más rápido, y ha creado invernaderos para hacer que una sandía que solo debería crecer en verano, crezca todo el año.

Probablemente, el ser humano en algún momento se tope con algo que no pueda mejorar o manipular de manera positiva pero creo que este tiene la capacidad de avanzar y mejorar y puede que algún día llegue a conseguirlo. Por lo que no creo que se trate de una actitud ingenuo u optimista.

 

-         Explica esta frase del texto: «La motivación humana puede reducirse al principio de la utilidad».

 

Creo que lo que la frase «La motivación humana puede reducirse al principio de la utilidad» quiere decir es que el hombre siempre se motiva por superarse a sí mismo, entonces cuando fue capaz de crea algo por primera vez, empezó el afán por mejorarlo, por crear otras cosas, por superarse, es decir, que la motivación de ser humano es el superarse, el crear cosas nuevas. Tener la capacidad de superarse, todo esto a raíz “del principio de la utilidad”.

 

-         ¿Qué peligros puede tener o se pueden derivar de identificar la inteligencia con la ingeniosidad productiva y técnica?

 

El hecho de que la inteligencia se identifique con la imaginación productiva y técnica creo que hará que esta pierda valor, que pierda su exclusividad.

Por ejemplo, si nos fijamos en la inteligencia artificial que poseen los robots, son capaces de hacer muchísimas cosas por si solos, eso hará que la capacidad exclusiva de los humanos de tener una inteligencia superior, pierda valor ya que para que vamos a hacer cosas como conducir si ya lo hacen los robots.

Además, en  muchos aspectos estos avances son unos indecisos, ya que son algo nuevo y algo para lo que las leyes y la sociedad no están preparadas. Con el ejemplo anterior, que pasaría si un coche conducido por un ordenador tiene un accidente, a quien se debe culpar. Este tipo de cosas no debería, dejarse en manos de algo que no podemos controlar completamente en estos casos entran un montón de factores para los que hoy en día es imposible preparar a un robot.

 

-         ¿Qué papel puede desempañar la filosofía en un mundo regido por el principio de utilidad y maravillado por los progresos técnicos?

 

Creo que la filosofía puede tener un gran papel ya que cuando hablamos de progresos técnicos, la tecnología juega un gran papel, y para esta la filosofía puede ser muy útil.

En la tecnología, la filosofía puede ofrecer conocimientos sobre lógica, filosofía de la matemática, la teoría del conocimiento, redacción, entre otros, así como la capacidad de enfrentarse a problemas complejos. También favorece al razonamiento abstracto y al aumento del espíritu crítico.

 

-         ¿Crees que esta característica de la Época Moderna que Hannah Arendt critica puede tener relación con que cada vez menos alumnos escojan estudios universitarios de carácter humanísticos? ¿Crees que puede haber también otros motivos? ¿Cuáles?

 

Puede que sí, puede que la característica que Hannah Arendt pueda afectar a la elección de los alumnos en su carrera universitaria. Si nos paramos a pensar, día tras día se consiguen nuevos avances en los campos tecnológicos. Hoy en día, la tecnología es la base de todo. Creo que los temas humanísticos en cierto modo tienen un final, quizás dan pie a menos nuevos avances como puede dar la medicina.

Esto puede hacer que los jóvenes influenciados por la sociedad trabajadora y capitalista se vean obligados de alguna manera a escoger una vida que les permita ser alguien importante y triunfar, y esto quizá sea más difícil si escogen una carrera humanista.

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