EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO la teoría del conocimiento actividades

 

 

         EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO

actividades

La teoría del conocimiento

 

 


 

 

 

Actividad realizada por: Alba Montecino,

Yolanda Arroyo y María López

Fecha de entrega: 20 de Octubre de 2020

Asignatura: Filosofía

Profesor/a: María José Jiménez Casanova

Curso: 1º Bachillerato






 

               Ejercicio 1

         Indica cuál de las siguientes afirmaciones son opiniones, creencias o conocimiento. Justifica por qué.

         Te quemaste, porque el asa era de metal y conduce el calor.

Esta frase es un conocimiento, porque es una creencia de la que estamos seguros y además se puede comprobar, tiene una comprobación científica.


         No me preguntes por qué, pero estoy convencida de que vendrá.

      

Esta frase es una creencia asertiva, ya que estamos seguros de que va ha suceder pero no hay suficientes pruebas para demostrarlo. No tiene justificación.


         Ya sé que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno.


Esta afirmación es un conocimiento verdadero, pues está comprobado que es cierto y es una afirmación objetiva.


         No te pongas así, solo he dicho que creo que no volverá a ganar.


Esta afirmación es un conocimiento verdadero, pues está comprobado que es cierto y es una afirmación objetiva.


         Tengo la impresión de que éste será un buen año.


Esta afirmación es de creencia dubitativa ya que no se trata de una verdad, es decir, el que dice esta frase alberga dudas sobre ello.

 

 

               Ejercicio 2

        Explica la diferencia que existe entre el conocimiento verdadero, la opinión y la mera creencia.

La diferencia entre el conocimiento verdadero, la opinión y la mera creencia es que el conocimiento verdadero es aquel que se ha estudiado por años, se ha demostrado su efectividad, es objetivo y tiene como argumentos a varios científicos; la opinión es lo que opinas al respecto de algún tema en específico, es decir, te expresas con tu lenguaje sin usar uno técnico de manera subjetiva; y la mera creencia es lo que se dice pero no se conoce si en efecto es real o no.

 

 

               Ejercicio 3

        Para cada una de las cuatro herramientas del conocimiento que aparecen explicadas en la unidad presenta un ejemplo de una situación en la que se esté aplicando dicha herramienta.

En este ejercicio vamos a poner un ejemplo en cada herramienta del conocimiento como pide el ejercicio, sin embargo, para hacerlo más interesante y fácil a la hora de entenderlo, vamos a elegir una situación y extenderla para utilizar, con esa misma situación, todas la herramientas.

La percepción: en nuestra vida estamos continuamente percibiendo imágenes, eso hace que haya infinidad de ejemplos. Uno muy claro sería cuando vas a casa de una amiga y ves su habitación y piensas que es muy bonita.

La memoria: al ver la habitación piensas que es muy bonita y que a ti también te gustaría tener tu habitación con ese decorado, entonces lo memorizas todo, y creas una imagen de la habitación en tu memoria y la retienes.

La imaginación: te ha gustado mucho la habitación de tu amiga, sin embargo, quieres darle tu toque personal, e intentas imaginar que cambios harías y a crear nuevos diseños partiendo de la base de tu primer recuerdo de esta, que es la imagen conocida.

La inteligencia: una vez ya tienes la decoración y distribución de la habitación en tu cabeza, es el momento de ver si todo lo que tú quieres agregar y cambiar a tu habitación se puede hacer por cuestiones de espacio y presupuesto, y empiezas a elaborar un mapa mental con medidas, y a buscar cual es la mejor opción de compra para los diferentes accesorios.

 

               Ejercicio 4

        Explica con tus palabras qué papel juega la abstracción en el proceso de conocimiento.

En el proceso de conocimiento la abstracción tiene un papel de gran importancia. Con la abstracción vemos más allá de las características físicas de un objeto, persona o cosa. De esta manera podemos ver mucho más similitudes que si solo nos fijáramos en las apariencias. Por lo tanto, esto ayuda a categorizar nuestros conocimientos de otras maneras muy distintas. Nos ayuda a tener una visión mucho más amplia de los conceptos siendo muy útil a la hora de obtener conocimientos.

 

 

 

 

 

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