Alba Montecino ACTIVIDAD FINAL
REDACCIÓN FINAL
Como dije al principio de la unidad, darle una definición específica al concepto de conocimiento es muy complicado. No únicamente porque halla muchos tipos, sino que también hay una gran variedad de maneras de obtenerlo.
Para saber que es el conocimiento, primero tenemos que entender lo que es una creencia. Hay dos tipos o usos, el uso dubitativo y el uso asertivo. Nosotros nos vamos a centrar en el segundo, el uso asertivo, que dice que la creencia es algo de lo que estamos seguros pero no se puede comprobar. Siendo el conocimiento una creencia que podemos justificar.
Empezaremos por definir qué es el conocimiento, para ver los diversos niveles que pueden darse, desde el inferior, la pura ignorancia, al más elevado, el saber. Bien es cierto que estos dos conceptos están muy presentes en nuestro día a día, es muy normal escuchar a dos personas hablar de política y llamar uno al otro ignorante o por el contrario, escuchar hablar a un político y que alguien le llame sabio. Pero, sin embargo, ¿quien realmente determina cuando una persona es ignorante o sabia? Alguien puede tener muchos conocimientos sobre un tema determinado, como puede ser el arte y ser un completo ignorante a la hora de hablar de fútbol; una cosa no quita la otra, es decir, no puedes juzgar a alguien por una parte de sus conocimientos únicamente. Por lo tanto, la manera en la que se relacionan los distintos conocimientos es complicada.
Esto es lo que llevo a Kant a formular una explicación del lo proceso conocimiento y sus distintos aspectos. Ya que anteriormente había dos pensamientos totalmente opuestos el uno al otro entre los racionalistas, que dicen que los sentidos no son los más fiables siempre, por lo tanto para llegar al conocimiento hay que guiarse mediante la razón, y los empiristas, que creen quela mejor manera de llegar al conocimiento es mediante los sentidos.
En conclusión, y volviendo al ejemplo sobre el arte y el futbol, la única manera posible de clasificar el conocimiento es mediante la lógica, ya que no tiene sentido relacionar dos cosas que no tiene nada en común y lógicamente se van a tratar como dos cosas distintas, porque no tiene nada que los relacione.
Lo que hace que estemos seguros son las verdades, siendo estas en realidad totalmente subjetivas. Lo que quiero decir con esto es que para mi una camiseta puede ser amarilla, pero un daltónico la percibe rosa. Es cierto que para la mayor parte de la población la verdad del color de esa camiseta es amarilla, pero porque la gran mayoría lo vea así no quiere decir que sea la verdad. Puede ser que todos estemos equivocados y la verdad es que los daltónicos son los que ven la realidad, la verdad de los colores.
Pongo otro ejemplo, la iglesia católica decía que la tierra era plana cuando Galileo les demostró que eso no era cierto, tenía pruebas y lo podía justificar, pero le dijeron que se retractara o le quemaban en la hoguera. Toda la humanidad en ese momento creía que la tierra era plana, esa era su verdad, pero lo cierto es que aunque todos pensemos que algo es de una manera determinada y es lo que nos han enseñado no deja de poder estar mal.
El criticismo es un gran ejemplo para explicarlo, el conocimiento es posible, pero nos es incuestionable y debe ser revisado y criticado.
Aunque el punto de vista mas acertado, en mi opinión, es el perspectivismo, y que cada individuo tiene un punto de vista particular, teniendo cada uno una visión parcial de la realidad. Esto no quiere decir que ninguna de las dos sean falsas, como en el caso del daltónico.
Sin embargo cuando pensamos en verdades absolutas, aunque muchas de las ramas de la filosofía las nieguen se las atribuimos a las ciencias, dado que a lo largo de la historia es así como se nos ha ido enseñando. Pero si meditamos sobre esto, cuando una de las variables cambia en un problema químico o físico el resultado no va ha ser nunca el mismo. Todos sabemos que para crear agua necesitamos dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno ni una más ni una menos a una temperatura ambiente, ni mucho calor, ni mucho frío.
Como he dicho anteriormente cuando hablamos de verdades absolutas lo primero que nos viene a la cabeza son las ciencias pero todos sabemos que matar esta mal. Es una verdad absoluta y universal, no vas ha encontrar a nadie que crea que está bien y esto no lo dice la ciencia, es innato en el ser humano o por lo menos, nos enseñan que es malo.
Comentarios
Publicar un comentario