EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA el conocimiento científico mapa conceptual y actividades
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
mapa conceptual y actividades
El
conocimiento científico
Actividad
realizada por: Alba Montecino,
Yolanda
Arroyo y María López
Fecha
de entrega: 18 de noviembre de 2020
Asignatura:
Filosofía
Profesor/a:
María José Jiménez Casanova
Curso:
1º Bachillerato
ÍNDICE
(Las
actividades se encuentran divididas en tres partes, la primera parte, y la más
extensa,
consiste
en un resumen de la teoría del conocimiento formada por diferentes apartados.
La
segunda parte es un mapa conceptual, como tal. Ambas contienen la misma
información, sin embargo, la primera contiene la
definición de cada término, a diferencia de
la
segunda, y al
final están hechas las actividades, acerca del primer punto,
El
conocimiento científico , delbloque 3 “El conocimiento de la ciencia”,
del libro de Filosofía de 1º de Bachillerato
de la editorial Edebé ).
EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El origen de la ciencia
®
Disciplinas
indistinguibles ( con actitud crítica e indagadora )
®
Revolución
científica - la ciencia se independizó de la filosofía
Características de la ciencia
®
Experimentación:
consiste en:
·
Crear una situación irreal
·
Eliminar los elementos
innecesarios
·
Aislar el fenómeno y estudiar
lo importante
® Matematización;
consiste en:
·
Subsidir, a través de procesos
idealizadores
Los componentes de la ciencia (consta de un lenguaje específico)
® Conceptos: términos específicos de cada ciencia
· Clasificación: permiten
organizar la realidad en conceptos (células eucariotas y procariotas)
·
Comparativos: permiten ordenar
los conceptos (la dureza de los minerales)
· Métricos: permiten medir las propiedades de los objetos (metro o kilogramos)
® Leyes: enunciados básicos del conocimiento científico y se caracteriza por:
·
Usar conceptos previamente
definidos
· Determinar las regularidades de la naturaleza
® Teorías: son el conjunto de leyes que forman sistemas compactos, coherentes y sistemáticos llamados teorías científicas
Las explicaciones científicas
® El concepto del conocimiento consiste en:
® Descripción de la realidad.
® Explicación de porqué ocurre lo que ocurre.
Explicación científica: responde a un porqué
® La respuesta
® Comprensible
® Clasificadora
Ernest Nagel: no todos los fenómenos tiene el mismo tipo de explicación
Los clasificó en:
® Deductiva: recurrimos a las leyes generales.
· A partir de estas deducimos la conclusión
® Probabilística: establece factores que probablemente han motivado el suceso.
·
Nunca alcanzará la seguridad
· La probabilidad frente a la certeza
® Teleología: recurrimos al fin con el que se lleva a cabo la acción y los medios necesarios.
· Aclara hechos históricos y comportamiento humano
® Genética: nos remontamos al origen de la cuestión.
· Propia de la historia y ciencias naturales.
La clasificación de las ciencias
Existen dos tipos:
® Empíricas: suceso de la realidad.
® Proposiciones: no afirman nada dentro del mundo.
Tipos de ciencias:
® Formales: se ocupan de las relaciones entre símbolos.
·
No tienen contenido empírico
·
Se basan en coherencia interna del sistema
·
Ejemplos: lógica y matemáticas
® Empíricas: se ocupan de la realidad y sus relaciones en el mundo.
·
Tienen contenido empírico
·
Se basan en la observación y experiencia
·
Se comprueban mediante la experiencia
Existen dos tipos:
® Naturales: se ocupan de la realidad natural.
· Ejemplos: física, química y biología
® Sociales o humanas: se ocupan de la realidad social y humana.
·
Ejemplos: Sociología, historia y psicología
Ejercicio 1
Explica en qué consisten las dos características que se consideran fundamentales para distinguir el saber científico de otros saberes o actividades especulativas: la experimentación y la matematización.
Las principales características de las ciencias, y por tanto lo que la diferencia de otras actividades como la experimentación o la matematización.
- Experimentación: la experimentación consiste en crear una situación ideal, donde los elementos que estorban son eliminados. Así consiguen aislar el fenómeno y estudiar únicamente aquello que sea importante.
- Matematización: consiste en subsumir, a través de procesos idealizadores (experiencias de los cuerpos) fue clave en la creación de la nueva ciencia.
Estos dos procesos fueron ambos introducidos por Galileo.
Ejercicio 2
La predicción del tiempo ha sido una preocupación habitual desde la Antigüedad. Infórmate acerca de qué procedimientos empleaban para hacerlo y señala en qué se diferencian con la forma en la que los meteorólogos trabajan en la actualidad. Para responder a esta cuestión, puedes consultar: http://links.edebe.con/sk6ce
En la antigüedad se asociaban los cambios del clima con el movimiento de los astros y realizaban predicciones del tiempo guiándose por el aspecto y color de la Luna o el cielo. Uno de los astros más utilizados en las predicciones meteorológicas antiguas era la Luna. La fase y la posición de nuestro satélite natural se asociaban con las lluvias, el viento o cualquier otro fenómeno atmosférico. Aquellos cuyos trabajos dependían más de las condiciones del tiempo fueron quienes primero se interesaron por estas cuestiones, por eso los marineros y los pastores fueron los primeros “meteorólogos”. El comportamiento de las plantas y los animales resultaba (y resulta) también muy útil para la predicción del tiempo, ya que cuando las flores abren sus pétalos seguramente tendremos buen tiempo, ya que ante la llegada de la lluvia las flores reaccionan debido a la humedad y cierran sus pétalos para mantener el polen seco.
Gracias a estas maneras de predecir el tiempo, poco a poco se fueron inventando aparatos más precisos y más fiables, llegando a la actualidad, donde es muy difícil que los satélites meteorológicos se equivoquen, que estos son el invento que a día de hoy nos proporciona saber el tiempo, y a diferencia de los métodos de antiguamente, los satélites son mucho más eficaces y confiables.
Ejercicio 3
¿Cuáles de estos conceptos son clasificatorios, cuáles son comparativos y cuáles métricos? Escala de Fahrenheit, color verde, Antigüedad, herbívoro, altura, triángulo isósceles, escala de Mohs.
Escala de Fahrenheit → es un concepto métrico ya que permite medir numéricamente la temperatura mediante grados Fahrenheit en este caso.
Color verde → es un concepto clasificatorio ya que mediante el concepto de los colores podemos clasificar diferentes objetos o cosas.
Antigüedad → es un concepto comparativo ya que ordena gradualmente eventos en el pasado.
Herbívoro → es un concepto clasificatorio ya que nos permite organizar a los animales por los diferentes tipos de comida que comen.
Altura → es un concepto métrico ya que nos permite medir numéricamente, en este caso metros la altura de algo o alguien.
Triángulo isósceles → es un concepto clasificatorio ya que mediante los diferentes tipos de triángulos podemos organizarlos.
Escala de Mohs → es un concepto comparativo ya que podemos ordenar gradualmente los minerales mediante el concepto de dureza.
Ejercicio 4
Sitúa cada una de las siguientes disciplinas según sean ciencias formales, naturales, sociales o no sean ciencias: geología, antropología, geometría, botánica, medicina, informática, astronomía, meteorología, lingüística, dietética, álgebra, ufología, economía.
Ciencias formales: informática.
Ciencias naturales: geología, medicina, meteorología.
Ciencias sociales: antropología, lingüística, dietética, economía.
No son ciencias: astrología, ufología, geometría, álgebra, botánica.
MAPA CONCEPTUAL (para una mejor visión)
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