EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA el conocimiento científico mapa conceptual y actividades

 

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

 

mapa conceptual y actividades

 

El conocimiento científico

 

 



 

 

Actividad realizada por: Alba Montecino,

Yolanda Arroyo y María López

Fecha de entrega: 18 de noviembre de 2020

Asignatura: Filosofía

Profesor/a: María José Jiménez Casanova

Curso: 1º Bachillerato

 

 





ÍNDICE

(Las actividades se encuentran divididas en tres partes, la primera parte, y la más extensa,

consiste en un resumen de la teoría del conocimiento formada por diferentes apartados.

La segunda parte es un mapa conceptual, como tal. Ambas contienen la misma

información,  sin embargo, la primera contiene la definición de cada término, a diferencia de

la segunda, y al final están hechas las actividades, acerca del primer punto,

El conocimiento científico , delbloque 3 “El conocimiento de la ciencia”,

 del libro de Filosofía de 1º de Bachillerato de la editorial Edebé ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

 

El origen de la ciencia

®    Disciplinas indistinguibles ( con actitud crítica e indagadora )

®    Revolución científica - la ciencia se independizó de la filosofía     

 

 

Características de la ciencia

®    Experimentación: consiste en:

·         Crear una situación irreal

·         Eliminar los elementos innecesarios

·         Aislar el fenómeno y estudiar lo importante

®    Matematización; consiste en:

·         Subsidir, a través de procesos idealizadores


Los componentes de la ciencia (consta de un lenguaje específico)

   ®    Conceptos: términos específicos de cada ciencia

·  Clasificación: permiten organizar la realidad en conceptos (células eucariotas y procariotas)

·         Comparativos: permiten ordenar los conceptos (la dureza de los minerales)

·         Métricos: permiten medir las propiedades de los objetos (metro o kilogramos)

®    Leyes: enunciados básicos del conocimiento científico y se caracteriza por:

·         Usar conceptos previamente definidos

·         Determinar las regularidades de la naturaleza

       ®  Teorías: son el conjunto de leyes que forman sistemas compactos, coherentes y sistemáticos llamados teorías científicas

 

Las explicaciones científicas

     ®    El concepto del conocimiento consiste en:

           ®    Descripción de la realidad.

           ®    Explicación de porqué ocurre lo que ocurre.

 

Explicación científica: responde a un porqué

     ®    La respuesta

     ®    Comprensible

           ®    Clasificadora

 

Ernest Nagel: no todos los fenómenos tiene el mismo tipo de explicación

Los clasificó en:

   ®    Deductiva: recurrimos a las leyes generales.

·         A partir de estas deducimos la conclusión

         ®    Probabilística: establece factores que probablemente han motivado el suceso.

·         Nunca alcanzará la seguridad

·         La probabilidad frente a la certeza

         ®      Teleología: recurrimos al fin con el que se lleva a cabo la acción y los medios necesarios.

·         Aclara hechos históricos y comportamiento humano

         ®    Genética: nos remontamos al origen de la cuestión.

·         Propia de la historia y ciencias naturales.

 

La clasificación de las ciencias


Existen dos tipos:                     

     ®  Empíricas: suceso de la realidad. 

      ®  Proposiciones: no afirman nada dentro del mundo.


Tipos de ciencias:  

      ®  Formales: se ocupan de las relaciones entre símbolos.

·         No tienen contenido empírico

·         Se basan en coherencia interna del sistema

·         Ejemplos: lógica y matemáticas

 

          ®   Empíricas: se ocupan de la realidad y sus relaciones en el mundo.

·         Tienen contenido empírico

·         Se basan en la observación y experiencia

·         Se comprueban mediante la experiencia

 

Existen dos tipos:

          ®    Naturales: se ocupan de la realidad natural.

·         Ejemplos: física, química y biología 


          ®  Sociales o humanas: se ocupan de la realidad social y humana.

·         Ejemplos: Sociología, historia y psicología

 





Ejercicio 1

Explica en qué consisten las dos características que se consideran fundamentales para distinguir el saber científico de otros saberes o actividades especulativas: la experimentación y la matematización.

Las principales características de las ciencias, y por tanto lo que la diferencia de otras actividades como la experimentación o la matematización.

-         Experimentación: la experimentación consiste en crear una situación ideal, donde los elementos que estorban son eliminados. Así consiguen aislar el fenómeno y estudiar únicamente aquello que sea importante.


-         Matematización: consiste en subsumir, a través de procesos idealizadores (experiencias de los cuerpos) fue clave en la creación de la nueva ciencia.

Estos dos procesos fueron ambos introducidos por Galileo.

 

Ejercicio 2

La predicción del tiempo ha sido una preocupación habitual desde la Antigüedad. Infórmate acerca de qué procedimientos empleaban para hacerlo y señala en qué se diferencian con la forma en la que los meteorólogos trabajan en la actualidad. Para responder a esta cuestión, puedes consultar: http://links.edebe.con/sk6ce 

En la antigüedad se asociaban los cambios del clima con el movimiento de los astros y realizaban predicciones del tiempo guiándose por el aspecto y color de la Luna o el cielo.  Uno de los astros más utilizados en las predicciones meteorológicas antiguas era la Luna. La fase y la posición de nuestro satélite natural se asociaban con las lluvias, el viento o cualquier otro fenómeno atmosférico. Aquellos cuyos trabajos dependían más de las condiciones del tiempo fueron quienes primero se interesaron por estas cuestiones, por eso los marineros y los pastores fueron los primeros “meteorólogos”. El comportamiento de las plantas y los animales resultaba (y resulta) también muy útil para la predicción del tiempo, ya que cuando las flores abren sus pétalos seguramente tendremos buen tiempo, ya que ante la llegada de la lluvia las flores reaccionan debido a la humedad y cierran sus pétalos para mantener el polen seco.

Gracias a estas maneras de predecir el tiempo, poco a poco se fueron inventando aparatos más precisos y más fiables, llegando a la actualidad, donde es muy difícil que los satélites meteorológicos se equivoquen, que estos son el invento que a día de hoy nos proporciona saber el tiempo, y a diferencia de los métodos de antiguamente, los satélites son mucho más eficaces y confiables.

 

 

Ejercicio 3

¿Cuáles de estos conceptos son clasificatorios, cuáles son comparativos y cuáles métricos? Escala de Fahrenheit, color verde, Antigüedad, herbívoro, altura, triángulo isósceles, escala de Mohs.

 

Escala de Fahrenheit   es un concepto métrico ya que permite medir numéricamente la temperatura mediante grados Fahrenheit en este caso.

Color verde  es un concepto clasificatorio ya que mediante el concepto de los colores podemos clasificar diferentes objetos o cosas.

Antigüedad  es un concepto comparativo ya que ordena gradualmente eventos en el pasado.

Herbívoro  es un concepto clasificatorio ya que nos permite organizar a los animales por los diferentes tipos de comida que comen.

Altura  es un concepto métrico ya que nos permite medir numéricamente, en este caso metros la altura de algo o alguien.

Triángulo isósceles  es un concepto clasificatorio ya que mediante los diferentes tipos de triángulos podemos organizarlos.

Escala de Mohs  es un concepto comparativo ya que podemos ordenar gradualmente los minerales mediante el concepto de dureza.

 

 

Ejercicio 4

Sitúa cada una de las siguientes disciplinas según sean ciencias formales, naturales, sociales o no sean ciencias: geología, antropología, geometría, botánica, medicina, informática, astronomía, meteorología, lingüística, dietética, álgebra, ufología, economía.

 

Ciencias formales: informática.

Ciencias naturales: geología, medicina, meteorología.

Ciencias sociales: antropología, lingüística, dietética, economía.

No son ciencias: astrología, ufología, geometría, álgebra, botánica.

 

 

 

 


  

 MAPA CONCEPTUAL

 


 

 

 

MAPA CONCEPTUAL (para una mejor visión)

 

 

































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