EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO Los límites del conocimiento mapa conceptual y actividades

 

EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO

 

mapa conceptual y actividades

 

Los límites del conocimiento

 

 


 

 

 

Actividad realizada por: Alba Montecino,

Yolanda Arroyo y María López

Fecha de entrega: 04 de noviembre de 2020

Asignatura: Filosofía

Profesor/a: María José Jiménez Casanova

Curso: 1º Bachillerato










ÍNDICE

       (Las actividades se encuentran divididas en tres partes, la primera parte, y la más extensa, 

       consiste en un resumen de la teoría del conocimiento formada por diferentes apartados.

       La segunda parte es un mapa conceptual, como tal. Ambas contienen la misma información, 

       sin embargo, la primera contiene la definición de cada término, a diferencia de la segunda, y

       al final están hechas las actividades, acerca del tercer punto, Los límites del conocimiento, 

del bloque 2 “conocimiento”, del libro de Filosofía de 1º de Bachillerato de la editorial Edebé ).






















LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO

®      El conocimiento aumenta día a día, pero ¿hasta cuándo?

 

®      Podemos dudar de los conocimientos válidos y seguros, dado a las carencias de los criterios.

 

Las posibilidades de conocimiento

 

®      El dogmatismo:

 

·         Podemos adquirir conocimientos seguros y universales.

·         Se puede ampliar progresivamente e ininterrumpidamente.

·         Es la más optimista

·         DESCARTES → sabiendo los peligros que acechan a la razón, proporciona un conocimiento válido y universal.

 

®      El escepticismo:

 

·         Lo contrario al dogmatismo.

·         Duda que el conocimiento sea libre y seguro.

·         El más radical lo niega.

·         PIERRÓN → la base de las creencias son las sensaciones.

 

®      El criticismo:

 

·         Postura media entre el dogmatismo y el escepticismo.

·         KANT → el conocimiento es posible, pero no es incuestionable y definitivo.

·         Hay que revisar y criticar.

 

®      El relativismo: 

 

·         Niega la existencia de la verdad absoluta

·         No cree en un conocimiento objetivo y universal.

·         La verdad es determinada por la época y la cultura.

·         LOS SOFISTAS → padres del relativismo y la moral.

 

®      El perspectivismo:

 

·         Muy parecido al relativismo → pero no niega la verdad absoluta

·          Cada sujeto o colectivo solo ve su punto de vista → versión parcial de la realidad.

·         Cada perspectiva recoge un aspecto importante y la reunión de todas sería la verdad absoluta.

 

La conquista de la verdad

 

-       Hay que luchar contra la ignorancia → mediante el estudio y la investigación.

-       Búsqueda de la verdad absoluta o lo más cercano a ella.

-       Necesitamos una sociedad abierta y tolerante.

-       Salir del error → mediante la crítica.

 Tiene que abordarse:

®      Permanentemente:

·         Intentar ampliar nuestros conocimientos.

·         Profundizar en las ramas de las ciencias.

·         Mantenernos informados.

 

®      Colectivamente. Defiende que:

·         El conocimiento no puede ser exclusivo.

·         La educación como derecho universal.

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDADES

 

Ejercicio 13

Clasifica estos pensadores según la postura epistemológica que representan: Kant, Ortega y Gasset, Pirrón, Descartes, los sofistas.

-               Incluye, también, la idea principal que defienden




 

Ejercicio 14

 

Indica cuál de las actitudes anteriores pertenecen las siguientes frases:

-       La verdad sobre cada asunto es el conjunto de las opiniones razonadas y justificadas que hay sobre ese asunto.

 

Esta frase pertenece al perspectivismo, porque no niega la posibilidad de existencia de la verdad absoluta, cada sujeto tiene su punto de vista, y por lo tanto una visión de la realidad. Todas las perspectivas son verdaderas, y el conjunto de estas, la verdad absoluta.

 

-       La acumulación de los conocimientos humanos alcanza verdades irrefutables.

 

Esta frase pertenece al dogmatismo, porque con este se adquieren conocimientos seguros y universales, y defiende la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos.

 

-       Las creencias que se tenían sobre el sentido de la existencia en la Edad Media no son menos verdaderas que las que tenemos hoy en Occidente. 

 

El relativismo pertenece a esta frase, ya que no cree en la existencia de una verdad absoluta, y que un conocimiento no puede ser objetivo, considera que solo existen opiniones particulares para cada tema.

 

-       El conocimiento es posible, pero tiene que ser revisado, puesto que nunca lo podemos dar por definitivo.

 

El criticismo pertenece a esta frase, porque ese pensamiento tiene que ser revisado, para detectar posibles errores.

 

-       Todo conocimiento puede ser puesto razonablemente en duda.

 

Esta frase pertenece al escepticismo ya que duda que un conocimiento sea firme y seguro.

 

 

 


Ejercicio 15

 

¿Existen límites para lo que podemos llegar a conocer, o en principio, sería posible algún día llegar a conocerlo todo? Entra en el siguiente enlace y explica los argumentos que se presentan acerca de los límites del conocimiento: http://links.adebe.com/y7ojc

 

En esta página, empiezan explicando que para saber los límites del conocimiento primero hay que saber su origen, y hay dos maneras para deducir la existencia de algo, una sería a través de los datos empíricos o afirmando que el alma (que es el ejemplo que nos presentan en la página) sobrepasa el límite de los sentidos, y por lo tanto el alma no puede ser vista ni medida, ya que solo usa datos físicos, y la otra es la meta empírica, que se centra en datos que son intelectuales, no físicos.

De esta manera, cuando lo haces de la primera manera no puedes conocer más allá de la experiencia, ya que los sentidos captan cosas, pero no llegan más allá de eso, pero de la otra manera sí se puede, pues se van construyendo ideas innatas que sí pueden llegar más allá de la experiencia.

 

 


Ejercicio 16

 

Escribe un texto argumentativo de quince líneas aproximadamente, razonando si estás de acuerdo o no con esta afirmación: «No existe ninguna verdad absoluta. Las verdades son siempre relativas, dado que o bien son objetivas y, por tanto, parciales; o bien se refieren al conjunto de la realidad, en cuyo caso son subjetivas (esto es, relativas a quien las conoce y fórmula)».

Esta frase nos habla sobre la verdad absoluta y la verdad es relativa, y las diferencias, similitudes y conflictos que estás más general.

Lo que nos quiere decir es que no existe una verdad absoluta, es decir, que no existe una única verdad, ya que cada uno tiene su propia percepción objetiva de esta, siendo estas las percepciones diferentes verdades relativas que enuncia la afirmación.

Bajo mi punto de vista, esta afirmación es correcta y estoy totalmente de acuerdo con ella. Creo que cada uno tiene su propia verdad, y esas verdades pueden ser todas correctas, o puede que exista una sola verdad absoluta y esa verdad sea relativa o sea percibida de una manera distinta bajo los ojos de cada uno.

Tal como dijo Descartes, “sólo existe una verdad absoluta, que esta verdad es relativa”.

En esta oración Descartes quería decir, que sobre la base de que hubiese una única verdad absoluta, estaba el hecho de que para cada individuo esa verdad puede ser diferente y válida. 

Por ejemplo, las religiones, una persona puede ser fiel al catolicismo, y pensar en la biblia como si autoridad suprema, otra persona puede ser fiel al islam, y pensar en el Corán como su autoridad suprema, otra persona puede ser atea, y no apoyar ninguna religión, y otra persona puede negar toda religión, y apoyar únicamente aquellos criterios científicos, basados en teorías. Todas estas serían verdades relativas, ya que ninguna se ha aprobado como cierta, pero a su vez, tampoco ninguna ha sido probada como incorrecta. Sin embargo, cada una de esas personas siente su verdad, como la única y la cierta. Todas estas verdades, se apoyan sobre una verdad absoluta desconocida.

 

 

 

 



MAPA CONCEPTUAL

 



 

 




MAPA CONCEPTUAL (para una mejor visión)













































 

 


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