LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA El método científico mapa conceptual y actividades
LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
mapa conceptual y actividades
El método científico
Actividad
realizada por: Alba Montecino,
Yolanda
Arroyo y María López
Fecha
de entrega: 25 de noviembre de 2020
Asignatura:
Filosofía
Profesor/a:
María José Jiménez Casanova
Curso:
1º Bachillerato
(Las actividades se encuentran
divididas en tres partes, la primera parte, y la más
extensa, consiste en un resumen de la
teoría del conocimiento formada
por diferentes apartados. La segunda
parte es un mapa conceptual, como tal.
Ambas contienen la misma información, sin
embargo, la primera contiene la definición
de cada término, a diferencia de la
segunda, y al final están hechas las actividades,
acerca del segundo punto, El método
científico, del bloque 3 “El conocimiento
de la ciencia”, del libro de
Filosofía de 1º de Bachillerato de la editorial Edebé ).
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Se emplea:
®
Metodología
determinada
Con el fin de:
®
Alcanzar
el conocimiento
® Formas de argumentación:
® Inductivo
®
Método
hipotético-deductivo
El método deductivo
®
Deducción:
Obtener o deducir una conclusión con
información de la que ya disponemos.
Conocimiento 1: todos los planetas
son redondos. Conocimiento 2: la Tierra es un planeta. Conclusión: la Tierra es
redonda.
El método deductivo
Consiste en:
® Generalizar
® Alcanzar una tesis, a partir de:
® Un conjunto de casos en común
El método inductivo
Pasos de la inducción:
® Observación y posterior clasificación de hechos concretos (1)
® Generalización de leyes mediante la inducción (2)
®
Formulación de predicciones que
confirmen que la teoría se ajusta a la realidad (3)
(Ejemplo de todas las partes)
(1)Nombre observa que si no riegas una planta cuando no hace como a los días
acaba muriendo. Al día siguiente cómo el hombre planta otra planta, no la
riega, y la planta vuelve a morir. El hombre repite este proceso numerosas
veces.
(2)A partir de aquí, el hombre deriva una generalización, sí no riegas una
planta, se muere.
(3)El hombre decide llamar a su vecino, y ellos Juntos observan la planta y
aprueban la teoría, si no riegas una planta coma se muere.
El problema de la
deducción
Inductivistas → pensadores que siguen los procedimientos científicos.
1 Teoría:
® Cada caso se adecua a la teoría científica.
® Verificar: hallar un hecho que corrobore la tesis.
2 Teorías:
®
Para elegir una se:
v Realiza una observación.
v Diseña un experimento.
® Es objetiva.
Inductivismo
® Con los hechos se elaboran teorías.
® Permite ampliar el conocimiento.
®
Algunos conceptos que generan problemas son:
v No hay observación sin
teoría:
·
Necesita recoger datos.
·
La observación viene guiada por una idea previa.
v La introducción no se
formalmente válida:
·
Puede
ser un razonamiento no valido.
·
Puede
conducir a una situación falsa.
·
No
nos asegura que las observaciones futuras ni los datos confirmen la tesis.
El método
hipotético-deductivo
Deducción:
® Permite obtener conclusiones seguras.
® No amplia el conocimiento.
Inducción:
® Amplía el conocimiento
® No garantiza leyes generales.
Hipotético-deductivo:
® Toma elementos de ambos.
® Hay que llevar a cabo una investigación científica.
®
Combina:
v Datos empíricos de la
inducción.
v Consistencia de la
deducción.
v Consta de distintos
pasos:
·
Deducción
del problema: descubrimiento de un problema para el ser humano.
·
Formulación
de hipótesis → se propone una explicación:
o
Coherente
o
Acorde
a la actitud científica
·
Deducción
de consecuencias: se extraen consecuencias de la hipótesis si fuera verdad.
·
Contrastación
de hipótesis: se comprueba si se cumplen las consecuencias previas.
o Mediante la observación de la realidad.
o No podemos comprobar todos los casos.
·
Refutación
de hipótesis: si no se cumplen las consecuencias previstas, se rechaza la
hipótesis y se formula una nueva.
·
Confirmación
de hipótesis: cuando se cumplen, se confirma la hipótesis.
·
Obtención
de resultados: se formula una nueva teoría o se confirma una ya existente.
MAPA CONCEPTUAL
ACTIVIDADES
Ejercicio 6
¿Qué método científico emplea la matemática: deductivo, inductivo o
hipotético-deductivo?
Al igual que en otras ciencias,
en la matemática se usa el método científico, más concretamente el método
deductivo, qué es usado en las leyes de inferencia no temáticas a la hora
de determinar si una teoría es lógica.
Ejercicio 7
Sherlock Holmes y otros detectives literarios han hecho famoso el método
deductivo busca alguna historia de Sherlock Holmes como lela y haz un breve
resumen de escribiendo en qué momentos recurre al método deductivo y como éste
le ayuda a resolver su caso punto puedes leer El misterio del valle Boscombe,
uno de los cuentos cortos de Sherlock Holmes, http://links.edebe.com/qxp.
Al igual que en otras
ciencias, en la matemática se usa el método científico, más concretamente
el método deductivo, qué es usado en las leyes de inferencia no temáticas
a la hora de determinar si una teoría es lógica.
La historia que he escogido para
hacer un breve resumen de ella es “El estudio em Escarlata”.
La novela Estudio en escarlata,
publicada por primera vez en el año de 1887, y cuyo autor es Arthur Conan
Doyle, es una novela del género del terror y el misterio, con dos partes bien
diferenciadas. La primera parte está ambientada a finales del siglo XIX, y
comienza cuando el Dr. Watson y el Sr. Holmes se conocen y alquilan un piso en
el 221B de Baker Street, de Londres, y relata cómo juntos investigan el caso
del Estudio en escarlata.
Por ello el argumento de Estudio en
escarlata es el encuentro entre Sherlock Holmes y John Watson, junto con la
resolución de su primer caso criminal juntos, el cual tiene como trama la
venganza que lleva a cabo un sujeto llamado Jefferson Hope, contra dos miembros
de la Iglesia de los Mormones, acusados por este de dar muerte a su novia, Lucy
Ferrier, hacía muchos años en la ciudad de Salt Lake City, y al padre de esta.
En la primera parte se relata los
como Jefferson Hope logra su venganza, contra los señores Drebber y Stangerson,
que es mediante el empleo de unas pastillas venenosas en un caso y en el otro
mediante una puñalada, en la segunda parte narra la historia, ligada a los
mormones, de John Ferrier y su hija adoptiva Lucy, como conocieron a Jefferson
Hope, escaparon de los mormones, pero luego murieron por lo que Hope jura
vengarse.
A continuación, voy a explicar los
cuatro pasos del método deductivo, que Sherlock Holmes lleva a cabo en “Estudio
en Escarlata”. Estos son: observación, hipótesis, deducción y experimentación,
Observación:
Sherlock Holmes empezó por examinar
la carretera. Observó huellas de carruaje y pisadas. Entró a la casa, vio
el cuerpo. No tenía herida alguna pero la expresión de su rostro era agitada.
Su boca olía agria. Examinó la habitación. Se encontró un anillo. No se
presentaban señales de lucha, sin embargo, las manchas de sangre coincidían con
pisadas largas. Las ruedas del carruaje sobre la carretera eran un coche de
alquiler por lo delgadas que eran. Las marcas en la carretera indicaban que el
caballo se había movido de un lado a otro.
Hipótesis:
Al reconstruir el significado de las
huellas sobre la carretera supuso que los visitantes nocturnos venían en un
carruaje de alquiler y fueron dos: uno de notable estatura, el otro
elegantemente vestido.
La expresión en el rostro del hombre
hizo suponer que sabría lo que le vendría. Por el olor agrio de su boca se
trataba de veneno. El motivo no había sido robo o un tema político. Por el
contrario, el asesinato fue pausado y el asesino dejó huellas suyas por toda la
habitación, ofensa que exigía un castigo tan metódico era, por fuerza, de tipo
privado, y no político.
La sangre que manchaba el suelo había
brotado de la nariz del otro individuo, cosa rara que una persona sufra de un
estallido de sangre por efecto de la emoción.
El hombre había entrado en la casa de
Drebber no era otro que el mismo cochero del carruaje público ya que había
dejado el carruaje desatendido.
Deducciones:
Había existido un asesinato cometido
por el individuo alto. A la víctima le habían obligado a ingerir veneno por la
expresión de odio y temor en su rostro.
El motivo: aquello era venganza y
mediaba una mujer que coincidía con la talla de anillo, el asesino se sirvió
del anillo para obligar a su víctima a hacer memoria de alguna mujer muerto o
ausente
El criminal era probablemente un
individuo robusto y de cara rubicunda. Ninguna persona que se encuentre en su
sano juicio comete un crimen premeditado de la vista misma, de una tercera
persona que sabe que lo delatara.
El asesino se hizo conductor de un
coche público para seguir los pasos y las andanzas de Drebber.
Experimentación:
Cuando salió de la casa procedió a
telegrafiar a la Jefatura de policía de Cleveland, circunscribiendo su pregunta
a lo relativo al matrimonio de Enoch Drebber. Quien solicitó protección
policial contra un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope, y que este Hope
se encontraba en Europa.
Organizó el cuerpo del detective
vagabundo, y lo hizo presentarse de una manera sistemática a todos los
propietarios de coches de alquiler de Londres, hasta que se encontraron al
hombre detrás del que andaba.
Los hechos demostraron que su juicio
era correcto con el arresto de Jefferson Hope, hombre robusto, alto y de cara
rubicunda.
Tal como se dice en el método
deductivo, Sherlock Holmes en sus casos, primero observaba los escenarios y con
los datos que encontraba formaba una hipótesis por medio de deducciones que,
más tarde, comprueba con pruebas firmes.
Ejercicio 8
Señala cuáles de los
siguientes razonamientos son inductivos y cuales son deductivos. Justifica la
respuesta.
a) Todos los
mamíferos tienen oído, y por esta razón se concluye que la ballena también
dispone de oídos.
Este es un razonamiento deductivo,
está utilizando información previa de la que ya disponemos para llegar a una
conclusión. Como todos los animales tienen oídos y la ballena es un animal, la
conclusión es que las ballenas también tienen oídos.
b) Los ángulos de
un triángulo isósceles suman 180º, los de un triángulo escaleno miden lo mismo,
al igual que los de un triángulo equilátero. Por tanto, los ángulos de todos
los triángulos suman 180º.
Este es un razonamiento inductivo ya
que se basa en el conjunto de casos concretos. Lo primero que hemos hecho es
observar los hechos, que son que los triángulos isósceles suman 180º al igual
que los equiláteros. Desde este punto hemos generalizado una ley mediante la
inducción, todos los triángulos suman 180º. Por último hemos comprobado y
confirmado que esta teoría se ajusta a la realidad.
c) Según la teoría
de la selección natural, entre dos organismos cualesquiera existen antepasados
en común. Esto significa que el ser humano y el chimpancé comparten un
antepasado común.
Este razonamiento al igual que el
primero es deductivo porque es información que si es cierta la conclusión lo
será también. Es información implícita en esas premisas y este método solo se
limita a hacerla explícita. En este caso la primera premisa es que según
la teoría de la selección natural, entre dos organismos cualesquiera existen
antepasados en común. La segunda es que los humanos y los chimpancés son dos
organismos. Por lo tanto la conclusión es que ambos comparten un antepasado
común
d) Los gatos tienen
4 patas al igual que los leones los tigres y los pumas punto tanto los felinos
tienen 4 patas.
Este es un razonamiento inductivo
porque se basa en casos concretos. Observamos que distintos animales, todos
felinos, tienen cuatro patas. Creamos una ley en la que decimos que todos los
felinos tienen cuatro patas. Por último en la realidad podemos comprobar que
esto es cierto, lo que hace que confirmemos nuestra predicción.
Ejercicio 10
Lee este texto de Bertrand Russell coma de su obra El lugar de la
ciencia en una educación liberal:
“En ciencia hay inmensas cantidades de métodos para distinguir tipos de
problemas; pero por encima de todos ellos hay algo que no es fácil de
definir, qué puede llamarse el método científico. Antiguamente era habitual
identificarlo con el método inductivo, y asociarlo al nombre de Bacon. Pero
Bacon no descubrió el método inductivo, el verdadero método científico es algo
que incluye tanto la deducción como inducción, lógica y matemática tanto como
botánica y geológica”
-
¿A qué crees que se refiere Russell cuando
habla del “verdadero método científico”?
El verdadero método científico abarca
tanto el proceso deductivo (Aristóteles), como el inductivo (Bacon). Es
imposible deducir la naturaleza del mundo exterior por procesos mentales
apriorísticos. Son imprescindibles la inducción y la observación. El método
científico no puede ser solo de manera inductiva, tiene que ser de todas las
maneras posibles, y estas al combinarse entre sí forman un método mucho más
realista y fiable. El proceso más fiable, y el cual contiene características de
ambos métodos (inductivo y deductivo) es el hipotético-deductivo.
-
¿Qué relación mantiene con otros métodos
que también se citan en el texto?
Este método científico tiene
relaciones con otros mencionados en el texto ya que está compuesto por ellos,
ya que contra más métodos se utilicen para verificar un conocimiento, más
fiable será.
La deducción permite obtener
conclusiones seguras pero no amplía el conocimiento, y la inducción sí
amplía el conocimiento pero no nos garantiza la verdad de nuestras leyes
generales. Estas por separado no nos van a dar un conocimiento amplio y
completo, pero cuando se juntan forman verdadero el método científico.
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