LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA El método científico mapa conceptual y actividades

 

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

 

mapa conceptual y actividades

 

El método científico

 

 

 


 


Actividad realizada por: Alba Montecino,

Yolanda Arroyo y María López

Fecha de entrega: 25 de noviembre de 2020

Asignatura: Filosofía

Profesor/a: María José Jiménez Casanova

Curso: 1º Bachillerato

 

 




(Las actividades se encuentran divididas en tres partes, la primera parte, y la más

extensa, consiste en un resumen de la teoría del conocimiento formada

por diferentes apartados. La segunda parte es un mapa conceptual, como tal.

 Ambas contienen la misma información, sin embargo, la primera contiene la definición

de cada término, a diferencia de la segunda, y al final están hechas las actividades,

acerca del segundo punto, El método científico, del bloque 3 “El conocimiento

de la ciencia”, del libro de Filosofía de 1º de Bachillerato de la editorial Edebé ).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Se emplea:

®    Metodología determinada

Con el fin de:

®    Alcanzar el conocimiento

 

®    Formas de argumentación:

 ®    Deductivo

®    Inductivo

®    Método hipotético-deductivo


El método deductivo

®    Deducción:

Obtener o deducir una conclusión con información de la que ya disponemos.

Conocimiento 1: todos los planetas son redondos. Conocimiento 2: la Tierra es un planeta. Conclusión: la Tierra es redonda.

 

El método deductivo

Consiste en:

®    Generalizar

®    Alcanzar una tesis, a partir de:

®    Un conjunto de casos en común

El método inductivo


Pasos de la inducción:

®    Observación y posterior clasificación de hechos concretos (1)

®    Generalización de leyes mediante la inducción (2)

®    Formulación de predicciones que confirmen que la teoría se ajusta a la realidad (3)

(Ejemplo de todas las partes)

(1)Nombre observa que si no riegas una planta cuando no hace como a los días acaba muriendo. Al día siguiente cómo el hombre planta otra planta, no la riega, y la planta vuelve a morir. El hombre repite este proceso numerosas veces.

(2)A partir de aquí, el hombre deriva una generalización, sí no riegas una planta, se muere.

(3)El hombre decide llamar a su vecino, y ellos Juntos observan la planta y aprueban la teoría, si no riegas una planta coma se muere.

 

 

El problema de la deducción

 

Inductivistas pensadores que siguen los procedimientos científicos.

1 Teoría:

®    Cada caso se adecua a la teoría científica.

®    Verificar: hallar un hecho que corrobore la tesis.

2 Teorías:

®    Para elegir una se:

 

v  Realiza una observación.

v  Diseña un experimento.

 

®    Es objetiva.

Inductivismo

®    Con los hechos se elaboran teorías.

®    Permite ampliar el conocimiento.

®    Algunos conceptos que generan problemas son:

 

v  No hay observación sin teoría:

 

·         Necesita recoger datos.

·         La observación viene guiada por una idea previa.

 

v  La introducción no se formalmente válida:

·         Puede ser un razonamiento no valido.

·         Puede conducir a una situación falsa.

·         No nos asegura que las observaciones futuras ni los datos confirmen la tesis.

 

El método hipotético-deductivo

 

Deducción:

®    Permite obtener conclusiones seguras.

®    No amplia el conocimiento.

Inducción:

®    Amplía el conocimiento 

®    No garantiza leyes generales.

Hipotético-deductivo:

®    Toma elementos de ambos.

®    Hay que llevar a cabo una investigación científica.

®    Combina:

 

v  Datos empíricos de la inducción.

 

v  Consistencia de la deducción.

 

v  Consta de distintos pasos:

 

·         Deducción del problema: descubrimiento de un problema para el ser humano.

·         Formulación de hipótesis se propone una explicación:

o   Coherente

o   Acorde a la actitud científica

·         Deducción de consecuencias: se extraen consecuencias de la hipótesis si fuera verdad.

·         Contrastación de hipótesis: se comprueba si se cumplen las consecuencias previas.

o   Mediante la observación de la realidad.

o   No podemos comprobar todos los casos.

·         Refutación de hipótesis: si no se cumplen las consecuencias previstas, se rechaza la hipótesis y se formula una nueva.

·         Confirmación de hipótesis: cuando se cumplen, se confirma la hipótesis.

·         Obtención de resultados: se formula una nueva teoría o se confirma una ya existente.

 



MAPA CONCEPTUAL

























MAPA CONCEPTUAL (para una mejor visión)













ACTIVIDADES

Ejercicio 6

 

¿Qué método científico emplea la matemática: deductivo, inductivo o hipotético-deductivo?

Al igual que en otras ciencias,  en la matemática se usa el método científico, más concretamente el método deductivo,  qué es usado en las leyes de inferencia no temáticas a la hora de determinar si una teoría es lógica.

 

Ejercicio 7

 

Sherlock Holmes y otros detectives literarios han hecho famoso el método deductivo busca alguna historia de Sherlock Holmes como lela y haz un breve resumen de escribiendo en qué momentos recurre al método deductivo y como éste le ayuda a resolver su caso punto puedes leer El misterio del valle Boscombe, uno de los cuentos cortos de Sherlock Holmes, http://links.edebe.com/qxp.

 Al igual que en otras ciencias,  en la matemática se usa el método científico, más concretamente el método deductivo,  qué es usado en las leyes de inferencia no temáticas a la hora de determinar si una teoría es lógica.

La historia que he escogido para hacer un breve resumen de ella es “El estudio em Escarlata”.

La novela Estudio en escarlata, publicada por primera vez en el año de 1887, y cuyo autor es Arthur Conan Doyle, es una novela del género del terror y el misterio, con dos partes bien diferenciadas. La primera parte está ambientada a finales del siglo XIX, y comienza cuando el Dr. Watson y el Sr. Holmes se conocen y alquilan un piso en el 221B de Baker Street, de Londres, y relata cómo juntos investigan el caso del Estudio en escarlata.

Por ello el argumento de Estudio en escarlata es el encuentro entre Sherlock Holmes y John Watson, junto con la resolución de su primer caso criminal juntos, el cual tiene como trama la venganza que lleva a cabo un sujeto llamado Jefferson Hope, contra dos miembros de la Iglesia de los Mormones, acusados por este de dar muerte a su novia, Lucy Ferrier, hacía muchos años en la ciudad de Salt Lake City, y al padre de esta.

En la primera parte se relata los como Jefferson Hope logra su venganza, contra los señores Drebber y Stangerson, que es mediante el empleo de unas pastillas venenosas en un caso y en el otro mediante una puñalada, en la segunda parte narra la historia, ligada a los mormones, de John Ferrier y su hija adoptiva Lucy, como conocieron a Jefferson Hope, escaparon de los mormones, pero luego murieron por lo que Hope jura vengarse.

 

A continuación, voy a explicar los cuatro pasos del método deductivo, que Sherlock Holmes lleva a cabo en “Estudio en Escarlata”. Estos son: observación, hipótesis, deducción y experimentación,

Observación:

Sherlock Holmes empezó por examinar la carretera. Observó huellas de carruaje y pisadas. Entró  a la casa, vio el cuerpo. No tenía herida alguna pero la expresión de su rostro era agitada. Su boca olía agria. Examinó la habitación. Se encontró un anillo. No se presentaban señales de lucha, sin embargo, las manchas de sangre coincidían con pisadas largas. Las ruedas del carruaje sobre la carretera eran un coche de alquiler por lo delgadas que eran. Las marcas en la carretera indicaban que el caballo se había movido de un lado a otro.

Hipótesis:

Al reconstruir el significado de las huellas sobre la carretera supuso que los visitantes nocturnos venían en un carruaje de alquiler y fueron dos: uno de notable estatura, el otro elegantemente vestido.

La expresión en el rostro del hombre hizo suponer que sabría lo que le vendría. Por el olor agrio de su boca se trataba de veneno. El motivo no había sido robo o un tema político. Por el contrario, el asesinato fue pausado y el asesino dejó huellas suyas por toda la habitación, ofensa que exigía un castigo tan metódico era, por fuerza, de tipo privado, y no político.

La sangre que manchaba el suelo había brotado de la nariz del otro individuo, cosa rara que una persona sufra de un estallido de sangre por efecto de la emoción.

El hombre había entrado en la casa de Drebber no era otro que el mismo cochero del carruaje público ya que había dejado el carruaje desatendido.

Deducciones:

Había existido un asesinato cometido por el individuo alto. A la víctima le habían obligado a ingerir veneno por la expresión de odio y temor en su rostro.

El motivo: aquello era venganza y mediaba una mujer que coincidía con la talla de anillo, el asesino se sirvió del anillo para obligar a su víctima a hacer memoria de alguna mujer muerto o ausente

El criminal era probablemente un individuo robusto y de cara rubicunda. Ninguna persona que se encuentre en su sano juicio comete un crimen premeditado de la vista misma, de una tercera persona que sabe que lo delatara.

El asesino se hizo conductor de un coche público para seguir los pasos y las andanzas de Drebber.

Experimentación:

Cuando salió de la casa procedió a telegrafiar a la Jefatura de policía de Cleveland, circunscribiendo su pregunta a lo relativo al matrimonio de Enoch Drebber. Quien solicitó protección policial contra un antiguo rival amoroso, llamado Jefferson Hope, y que este Hope se encontraba en Europa.

Organizó el cuerpo del detective vagabundo, y lo hizo presentarse de una manera sistemática a todos los propietarios de coches de alquiler de Londres, hasta que se encontraron al hombre detrás del que andaba.

Los hechos demostraron que su juicio era correcto con el arresto de Jefferson Hope, hombre robusto, alto y de cara rubicunda.

Tal como se dice en el método deductivo, Sherlock Holmes en sus casos, primero observaba los escenarios y con los datos que encontraba formaba una hipótesis por medio de deducciones que, más tarde, comprueba con pruebas firmes.

 

 

Ejercicio 8

Señala cuáles de los siguientes razonamientos son inductivos y cuales son deductivos. Justifica la respuesta.

a)      Todos los mamíferos tienen oído, y por esta razón se concluye que la ballena también dispone de oídos.

Este es un razonamiento deductivo, está utilizando información previa de la que ya disponemos para llegar a una conclusión. Como todos los animales tienen oídos y la ballena es un animal, la conclusión es que las ballenas también tienen oídos. 

 

b)      Los ángulos de un triángulo isósceles suman 180º, los de un triángulo escaleno miden lo mismo, al igual que los de un triángulo equilátero. Por tanto, los ángulos de todos los triángulos suman 180º.

Este es un razonamiento inductivo ya que se basa en el conjunto de casos concretos. Lo primero que hemos hecho es observar los hechos, que son que los triángulos isósceles suman 180º al igual que los equiláteros. Desde este punto hemos generalizado una ley mediante la inducción, todos los triángulos suman 180º. Por último hemos comprobado y confirmado que esta teoría se ajusta a la realidad.

 

c)      Según la teoría de la selección natural, entre dos organismos cualesquiera existen antepasados en común. Esto significa que el ser humano y el chimpancé comparten un antepasado común.

Este razonamiento al igual que el primero es deductivo porque es información que si es cierta la conclusión lo será también. Es información implícita en esas premisas y este método solo se limita a hacerla explícita. En este caso la  primera premisa es que según la teoría de la selección natural, entre dos organismos cualesquiera existen antepasados en común. La segunda es que los humanos y los chimpancés son dos organismos. Por lo tanto la conclusión es que ambos comparten un antepasado común

d)      Los gatos tienen 4 patas al igual que los leones los tigres y los pumas punto tanto los felinos tienen 4 patas.

Este es un razonamiento inductivo porque se basa en casos concretos. Observamos que distintos animales, todos felinos, tienen cuatro patas. Creamos una ley en la que decimos que todos los felinos tienen cuatro patas. Por último en la realidad podemos comprobar que esto es cierto, lo que hace que confirmemos nuestra predicción. 

 

 

Ejercicio 10

Lee este texto de Bertrand Russell coma de su obra El lugar de la ciencia en una educación liberal:

“En ciencia hay inmensas cantidades de métodos para distinguir tipos de problemas; pero por encima de todos ellos hay algo que no es fácil de  definir, qué puede llamarse el método científico. Antiguamente era habitual identificarlo con el método inductivo, y asociarlo al nombre de Bacon. Pero Bacon no descubrió el método inductivo, el verdadero método científico es algo que incluye tanto la deducción como inducción, lógica y matemática tanto como botánica y geológica”

-         ¿A qué crees que se refiere Russell cuando habla del “verdadero método científico”?

El verdadero método científico abarca tanto el proceso deductivo (Aristóteles), como el inductivo (Bacon). Es imposible deducir la naturaleza del mundo exterior por procesos mentales apriorísticos. Son imprescindibles la inducción y la observación. El método científico no puede ser solo de manera inductiva, tiene que ser de todas las maneras posibles, y estas al combinarse entre sí forman un método mucho más realista y fiable. El proceso más fiable, y el cual contiene características de ambos métodos (inductivo y deductivo) es el hipotético-deductivo.

 

-         ¿Qué relación mantiene con otros métodos que también se citan en el texto?

Este método científico tiene relaciones con otros mencionados en el texto ya que está compuesto por ellos, ya que contra más métodos se utilicen para verificar un conocimiento, más fiable será. 

La deducción permite obtener conclusiones seguras pero no amplía el conocimiento,   y la inducción sí amplía el conocimiento pero no nos garantiza la verdad de nuestras leyes generales. Estas por separado no nos van a dar un conocimiento amplio y completo, pero cuando se juntan forman verdadero el método científico.

 

 

 

 



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