Yolanda Arroyo ACTIVIDAD FINAL

 Yoli Arroyo


El problema filosófico del conocimiento


  1. Según la información, el conocimiento es reconocer y plantearse como son las cosas en realidad, desarrollar los sentidos y usar la razón para saber distinguir entre apariencia y realidad.

Unos conocimientos se relacionan con otros por ejemplo dependiendo de por que sentido lo captes, los clasificamos gracias a los conceptos, y esto es una forma de diferenciar y oponer unos términos con otros. Para clasificar, por tanto, buscamos tanto la diferencia que opone unos términos a otros como las características comunes que los engloban. Pues bien, si seguimos globalizando, nos encontramos con que todo aquello de lo que hablamos tiene algo común: que “es”.


  1. Lo que hace que estés seguro de las cosas es la teoría de que lo que es es y lo que no es no es. Las verdades que me parecen más seguras se apoyan en que mucha más gente piensa que eso es verdad entonces me convence más de ello.


Esto es lo que contesté la primera vez a las preguntas, y ahora que ya tengo más conocimientos y se más sobre el tema, puedo contestar que para mi el conocimiento no es solo reconocer y plantear las cosas. Es una rama de la filosofía muy importante la cual estamos usando constantemente en nuestra vida diaria, y en lo que consiste principalmente es en el conocimiento de los hechos, es decir, hacer una narración detallada sobre algún suceso ocurrido para llegar a conclusiones, para llegar a la verdad, ya que a veces las cosas no son lo que parecen, y aparentas cosas distintas, en el caso de la verdad de hechos, y por eso se necesita el conocimiento para llegar a conclusiones, sin este, habría muchas más verdades, ya que aunque actualmente cada persona tiene una verdad diferente, gracias al conocimiento llegamos a conclusiones que nos hacen replantearnos nuestra opinión. Los conocimientos se relacionan unos con otros ya que al fin al cabo todos tienen la finalidad de llegar a conclusiones verdaderas. Hay conocimientos de opinión, los cuales son subjetivos y realmente no podemos estar seguros al cien por cien, ya que no deja de ser una opinión, y se basa en nuestros intereses, luego esta de creencia, en la cual o no estamos seguros de algo, o si estamos seguros pero no tenemos pruebas, y por lo tanto no se puede probar que realmente esa es la verdad.

 Por último tenemos el conocimiento, que es el que aparte de que estamos seguros, tenemos pruebas para comprobarlo, y por lo tanto este es el más fiable, ya que la verdad debe de ser objetiva, y no subjetiva. Antes de llegar al conocimiento, es necesario pasar por el proceso de conocimiento, el cual se va formando a base de la experiencia y de lo que recibimos a través de los sentidos,y gracias al proceso de abstracción, purgamos un conocimiento de sus aspectos particulares, y somos capaces de llegar a un conocimiento mayor al que habíamos conseguido anteriormente.                                                                                                                                                  

Gracias a este proceso vemos los aspectos comunes que hay entre diferentes cosas y también lo que hace que una cosa sea diferente a la otra. Hay filósofos que dicen que para llegar al conocimiento hay que fijarse en los datos que nos llegan a nuestros sentidos, pero hay otros que dicen que eso se puede equivocar, y que lo principal es la razón, que es lo que nos induce a plantearnos el porqué de las cosas, y este usa las ideas metafísicas, en las cuales es imposible que haya conocimiento, ya que la razón no puede afirmar ni negar su existencia. Hay cuatro herramientas del conocimiento las cuales nos permiten conocer mejor la realidad que nos rodea, primeramente se encuentra la percepción, que organiza los datos sensoriales para poder construir nuestra propia realidad; la memoria, para retener información o imágenes y poder recordarlas en un futuro; la imaginación, con la que reproducimos imágenes que tratan de representar la realidad, aunque estén un poco modificadas, o inventa unas nuevas; y la inteligencia, con la cual tenemos la capacidad de pensar, entender y elaborar información para resolver problemas, nos permite procesar toda la información y saber elegir cuál es la correcta.

Para saber si determinadas cosas son verdad o no, hay que apoyarse en tres facultades humanas. La primera de ellas es la sensibilidad, con la que recibimos datos externos, ya que sin observar lo que nos rodea no podemos alcanzar información nueva. Todas las imágenes que captamos las retenemos con vistas a descubrir nuevas verdades.  El entendimiento, otra facultad humana, nos permite ordenar todas las imágenes que hemos captado gracias a la sensibilidad. Y por último tenemos la razón, que representa la realidad conectando unos fenómenos con otros, nos hace plantearnos el porqué de las cosas. Eso lo forma el conocimiento, y sabemos que realmente algo es verdad cuando se sigue este proceso con estas tres facultades. 

Es muy complicado llegar a una verdad absoluta y definitiva, pero tenemos que intentar acercarnos lo máximo posible. Para conseguir la verdad hay que salir de la ignorancia y aumentar nuestro conocimiento.


Comentarios

Entradas populares de este blog